Instrucciones para plantar un Bambú

Entusiasmo / Ansiedad / Era esto? / Bronca / Mmm…abandono / Saber crecer-creer en la espera

1. Sembrar, abonar, regar.
2. Esperar siete años.

Sólo después de este tiempo, verás tu planta fuera de tierra.
Porque en seis meses crecerá…
¡más de 30 metros!

¿Cómo es posible crecer tanto en tan poco tiempo?

 

La verdad de todo esto es que durante los primeros siete años de aparente inactividad,
esta plantita genera un complejo sistema de raíces
que le permite sostener el crecimiento posterior.

Muchas veces en nuestra vida pretendemos encontrar soluciones rápidas,
triunfos apresurados, sin entender que el éxito
es simplemente resultado del crecimiento interno,
y que este requiere tiempo.

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones
en que creemos que nada esta sucediendo.
Esto puede frustrarnos.
En esos momentos, recordá el ciclo del Bambú:
aunque no veamos los resultados ya, algo esta creciendo,
madurando dentro de nosotros.

 

18 Responses to “Instrucciones para plantar un Bambú”


  1. 1 Lula 20 junio 2009 en 8:14 pm

    Llegué aquí por el “bambú”, me gusto mucho su blog, por acá andaré de visita… sigan adelante

  2. 2 Yenny 21 agosto 2009 en 12:59 pm

    hola, andaba buscando informacion sobre bambu y me encontre con sus instrucciones. Les cuento mi situación: me regalaron una caña de bambu hace dos años, me dijeron que la mantuviera en agua eso hize y estuvo linda un par de meses, luego comenzo a morirse la caña pero tenia unos brotes con hojas se los saque y los puse en una maceta, bueno hasta ahora esta ahi, le he cambiado de tierra pero veo que las hojas estan muy tristes es normal? cuanta agua necesita? porque hace un mes anduvo mi mama y le puse agua creo que le puse de mas, porque fue desde ahi que anda mal la nena. Que puedo hacer?

  3. 3 diego 17 octubre 2009 en 10:25 am

    hola,
    me han regalado una planta (?) de bambú, la verdad que brillo por mi ignorancia en como cultivarla. Es verde, 1,2 mts y su parte superior esta espiralada, unas 4 vueltas con una “tapon” de cera al final.
    Bueno, la verdad me sería super útil algun tipo de insformacion, ya que por ahora la tengo en una botella con agua. que tipo de maceta necesito? como regarla?
    agredeceré profundamente este tipo de información.
    saludos!

    • 4 Maria Cristina 12 febrero 2011 en 1:22 am

      Lo ideal sería que le pongas esas bolitas de gel que venden en las florerías. Con eso aguantan mucho tiempo, si tienes el cuidado de cambiarles el agua cada quince días más o menos. Lo espiralado del tallo se lo hacen cuando el plantín es tiernito. Lo más probable es que cuando crezca desaparezca, pues no es natural ese efecto. Chau, y que tengas suerte con esa planta tan hermosa!

  4. 5 Ruben 25 noviembre 2009 en 3:53 am

    Que?????, tengo que esperar 7 años para que cresca el bambu???

  5. 6 nestor 27 febrero 2010 en 12:57 pm

    hola estoy interesado en emprender una siembra de bambu,quiesiera saber si me puedo mandar informacion sobre el cultivo masivo ,muchas garcias

  6. 7 carmen 10 agosto 2010 en 4:50 pm

    hola! me interesé por el bambú porque quería dibujarlo, hacer grabado de ellos, y sí , son preciosos!! los diferentes colores que la naturaleza les ha otorgado. Ya he comenzado a hacer varios grabados en plancha de aluminio y dibujado con grafito. Gracias por otorgarme variaciones de bambu para mi trabajo. saludos. carmen.

  7. 8 eliseo 12 diciembre 2010 en 8:44 am

    deseari imformacion de como plantar bambu para corta vientos en una superficie de 40m de largo, y donde puedo comprar el bambu. sipudiera ser no muy grueso. gracias

  8. 9 Jessica Polo 25 abril 2011 en 5:30 pm

    HOLA…HACE 8 MESES ME TRAJE MI BAMBU DE CALIFORNIA. Y PARA TENER MAS CORTE DOS TALLITOS Y LOS PLANTE EN UN BOL PEQUEÑO. CRECEN LENTAMENTE, PERO…CÓMO HACER ESE EFECTO ESPIRALADO..? HAY QUE UTILIZAR ALGUNA HERRAMIENTA EN ESPECIAL..? ME PUEDE EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO…? MIL GRACIAS.

    JESSICA

  9. 11 karla 28 abril 2011 en 10:33 am

    Hola…
    Hace un mes me regalaron un Bambú en ese momento estaba con una hoja a las semanas se fue muriendo la hoja y estaba creciendo otra pero hasta ahí quedo, después de eso se fue secando de apoco en este momento esta todo seco y hasta tiene unas manchas negras esta muy feo.
    Lo que si esta verde cerca de la raíz un par de centímetros
    Que Hago para que se ponga bien?
    Es verdad que tengo que cortarlo y sacar todo lo seco?
    Ayuda no quiero que se seque todo.
    Gracias, Karla

  10. 12 Claudia Veronica 30 mayo 2011 en 5:48 pm

    HOla me regalaron un bambu de la suerte en agua y con unas piedritas, yo le saque las piedritas pq me daba la impresion q le lastimaba las raices. debo dejarlo en agua o pasarlo a tierra? ayuda por fa

  11. 13 Claudia Veronica 30 mayo 2011 en 5:50 pm

    Me da miedo q se muera pq sus hojitas estan amarillas :( que debo hacer? cada cuanto le tengo que cambiar de agua? como le cambio de agua????

  12. 14 Mappy 20 julio 2011 en 6:35 am

    Holas, yo tengo varias plantas de bambu, empece con una que media como 10 cm, ella crecio y le salieron tallitos como brazos los corte y puse en agua junto con la planta madre, en fin todas crecieron y segui cortando tallitos, ahora en los dos ultimos ahnos estas incrementaron y tengo como 15 algunas miden 20 cm y las mas grandes casi 30 cm, en fin las mantengo en agua con piedras de vidrio y les pongo bolitas de gel cuando salgo de viaje, pero estan lindas, creo que en algun momento pondre algunas en tierra a ver que sucede, espero mi experiencia les sirva.

  13. 15 ricardo montes de oca 30 enero 2012 en 8:25 pm

    buenas noche mi iteres en la siembra de bambu es a campo porque tengo una fica donde tengo una pequeña naciente de agua y quiero fortalecerla con el bambu porque he oido que el bambu le brinda mayor humedad pero quiero acesoria de como plantarla y donde puedo conseguirla

  14. 16 Lizy Rodriguez 5 julio 2012 en 1:30 pm

    Hola!
    Somos alumnos del bachillerato EMSaD Ameluca y nuestro principal objetivo es reforestar nuestros mantos acuiferos, pues viendo la situacion que dia a dia vamos enfrentando no queremos enfrentar una terrible sequia, pero solos no podemos necesitamos ayuda para continuar con este proyecto.Ya empezamos con una parte de este proyecto pero nos falta muchisimo por hacer y alguien que nos pueda apoyar por que necesitamos de hustedes.¿Que dicen nos ayudan?

  15. 17 Carla 14 abril 2013 en 1:54 pm

    hOLA , debo comprar bambu y los brotes los siembros? no me queda clara la información?… sólo me quedo claro que debo sembrar (pero ¿qué?), abonar, regar y esperar 7 años… Pero que siembro? pregunto porque me quiero información no ubico nada con respecto a este tema, si me pueden ayudar se los agradeceria. Saludos.

  16. 18 julian quispe lopez 5 septiembre 2013 en 3:06 pm

    hola amigos losque nos preucupamos en la siembra de bambu soy de perú estoy proyectandome a sembrar bambu en 10hs en mi fundo en el vraem un cultibo alternativo con fines de industria y comprar una planta de transformasion


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

